Conserje vinculado al tren de aragua

Administradores de condominios, falta de capacitación y responsabilidad en la contratación de personal de seguridad y control.

Conserjes, como realizar una buena selección de personal

Quienes han descrito al conserje detenido y vinculado a la red terrorista del Tren de Aragua lo consideran una persona amable y servicial, dedicada a su trabajo y educado con todo el personal del edificio y público. Estas cualidades son fundamentales para todos aquellos que presentan servicios de seguridad y atención al cliente en un condominio. Sin embargo, una persona puede ocultar su verdadera identidad criminal detrás de una fachada amable, sin llamar la atención durante su horario laboral. Esta situación es característica de personas que llevan una doble vida. El caso está siendo investigado por la fiscalía y es de suma importancia, dado que se relaciona con delitos ocurridos entre 2023 y 2024, incluyendo los asesinatos del carabinero Mayor Emmanuel Sánchez y el ciudadano venezolano Teniente Roland Ojeda.

¿cómo se pueden prevenir estos casos en la seguridad privada?, los administradores de condominios deben realizar un curso que los acredite como tales, de acuerdo con la ley 21.442 sobre copropiedades. Durante su capacitación, los administradores aprenden a gestionar recursos como dinero, seguros vigentes y gastos comunes, etc, pero reciben poca formación sobre los requisitos legales para la contratación de conserjes y mayordomos. Esta responsabilidad recae en las empresas de seguridad, que realizan la contratación directa siguiendo los protocolos establecidos por Carabineros OS10. Carabineros debe certificar que el conserje está capacitado para desempeñar su labor, ya que la falta de acreditación con el curso de conserjes y mayordomos de 32 horas pueder resultar en multas administrativas para el condominio. Estas multas, que pueden ser millonarias, se multiplican por el número de conserjes no acreditados en la propiedad.

Hacemos un llamado a cada copropietario y dueño de un departamento para que se asegure de que cada conserje o guardia que presta servicios dentro de la comunidad cuente con la acreditación correspondiente por parte de Carabineros OS10. Este requisito legal actúa como un primer filtro para reducir la brecha de delincuencia y evitar sucesos como el involucramiento del conserje en la red del Tren de Aragua.